top of page
Buscar
  • Alexander Triana Yanquén - Nota publicada en El

El Combo de Tu Perra, el terror de Usme tras las rejas

El Combo de Tu Perra nace en Usme, pero su líder muere presuntamente a manos de quien es ahora el cabecilla de la organización, Daniel Alberto Mateus Olivares, reconocido con el alias de “Beto”, sindicado de hurto agravado, homicidio, microtráfico, entre otros. Esta peligrosa banda criminal es conformada por al menos 12 personas, según el reporte del Gaula de la Policía y su Unidad Antiextorsión. Su accionar delictivo funcionaba en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.


Algunos miembros de la organización serían miembros de una misma familia. En la captura que se realizó en agosto, se pudo comprobar que la mamá de `Beto’ estaba vinculada a estos hechos delictivos. La señora de 73 años camuflaba entre sus prendas la droga que traían desde los llanos, según la investigación de efectivos del Gaula. También se encontraban dos hermanos del líder de la organización.


Gracias al denuncio que interpuso uno de los conductores de la empresa de transporte La Nacional, que cubría la ruta de Uval hacia Fontibón, se pudo efectuar la captura, luego de una ardua investigación que duró un año entre interceptaciones telefónicas, infiltración en la zona y seguimientos con registros fotográficos. El trabajador fue víctima de varios disparos, los primeros fueron contra la ventana que divide al pasajero del conductor; al ver que no se fracturó el cristal y que el osado transportista se dirigía hacia el CAI más cercano, los delincuentes optaron por introducir el revolver por la ventanita de cobro a través de la cual impactaron tres tiros: uno en el brazo, hombro y tórax.


Los miembros de esta peligrosa banda que tenía sometida en el terror y la inseguridad a los habitantes de Usme y Ciudad Bolívar aceptaron los cargos y actualmente se encuentran en la Cárcel Modelo La Picota, esperando que el fiscal que lleva el caso presente el escrito de acusación ante el juez, para que este tomé la decisión de las condenas que no bajarían de menos de 12 años y a los cabecillas de Tu Perra, les esperan 30 largos años tras las rejas.


Los cargos que se les imputan son: terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, extorsión, fabricación y distribución de estupefacientes, y la muerte de al menos 19 personas.

En el operativo del Gaula de la Policía Nacional fueron incautados estupefacientes, armas de largo y corto alcance, armas blancas, una granada y un vehículo en el que se movilizaban.


Así comenzó Tu Perra


Los delincuentes empezaron cobrando un impuesto a los conductores de la empresa de transporte La Nacional, quienes cubren la ruta de Uval hacia Fontibón, para garantizar su seguridad, el buen estado físico de los automotores y un viaje tranquilo con los pasajeros. Un cobro de $5.000 pesos diarios, $30.000 pesos en la semana, porque el día de Pico y Placa no podían salir a trabajar ciertos vehículos. Más de 50 conductores conforman la flota, esto representaba para los criminales cerca de $7 millones de pesos al mes.


‘Beto’ enviaba a sus subalternos a efectuar los cobros en los paraderos, incluso estos pagos se daban durante el trayecto que cubrían los conductores. En algunas ocasiones y según las declaraciones de uno de los trabajadores de La Nacional, quien daba la cara era el segundo al mando, Esteven Gaitán Bermúdez, conocido bajo el alias de ‘Manotas’, quien con libreta en mano tomaba registro de los conductores que pagaban y el dinero.


Sin embargo, poco a poco fueron cobrando fuerza generando temor en la localidad. No se conformaron solo con los millones que recibían al mes. El nuevo objetivo era apoderarse del negocio de los estupefacientes en la zona.


Una vez consiguieron un buen arsenal de armas, y estaban ingresando en el negocio de las drogas, buscaron la forma de traer la mercancía desde los llanos. Para esto usaban a la madrea de ‘Beto’ quien camuflaba en sus ropas lo que distribuirían, porque en los retenes nadie sospecharía de un adulto mayor.


Las mal conocidas ‘ollas’, generan a diario en promedio entre dos y tres millones de pesos, a esto se le sumaban tres de estas residencias del crimen que controlaba Tu Perra, según la información que tiene el Gaula de la Policía. Es decir que en la semana se podría hablar de 50 a 100 millones de pesos producto de la venta y distribución de estupefacientes en colegios y en las casas de drogadicción. Por si fuera poco, también extorsionaban a unas empresas que estaban construyendo unos edificios en Usme.


¿Quiénes eran los cabecillas?


Alias ‘Beto’ ordenó el lanzamiento de granadas en las ollas que operaban en Usme, para así apoderarse del negocio de las drogas sin que hubiese ley más que la de él. Este personaje criminal lleva un registro de tres ingresos a la cárcel por porte ilegal de armas, hurto calificado y agravado. Las autoridades no descartan que tenga más de un muerto encima. El perfil criminal de ‘Beto’ dice que es de una persona fría, calculadora, meticuloso y sin escrúpulos.


‘Manotas’, el segundo al mando de la organización dijo ante la fiscalía que ‘Beto’ habría sido quien mató al líder original de la banda. En su narración se destaca que el día que murió Tu Perra, a él le atribuyeron ese muerto. El día de los hechos lo tomaron por sorpresa y entre todos los miembros de la organización criminal realizaron una búsqueda por la zona veredal de Usme; ‘Beto’ hizo que sus muchachos recorrieran por varias horas y como afirma Gaitán Bermúdez, en un momento ordenó que fueran a un punto específico donde finalmente él encontraría el cuerpo sin vida de quien fundó El Combo de Tu Perra.


Juan Alberto Velosa Beltrán, alias ‘Juanchito’, era la persona delegada en lanzar las granadas en las ollas donde tomaron el control. Fueron tres casos que se conocieron y que se le atribuyen a este delincuente que tan solo tiene 19 años.

224 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Salomón: una charla con la maldad

Su signo es capricornio, de 1978. Con 1,65 metros de estatura, alopecia en ciernes y algunos kilos de más: una imagen incompatible con la del sicario al servicio de la ilegalidad. Pero él mismo se enc

bottom of page